Arte Gótico

Arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante la Edad Media tardía,1​ desde mediados del siglo xii, con la reforma de la Catedral de Saint Denis (1140-1144), hasta la implantación del Renacimiento (siglo xv para Italia), y bien entrado el siglo xvi en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.
Bóvedas de la Catedral de Toruń.

Arquitectura gótica 

Predominaban las plantas de cruz latina distinguiendo la cabecera, el crucero y las naves. La cabecera tenía girola y capillas radiales y la nave central y el crucero eran mas anchos. Se le dio mucho valor a la portada de los edificios donde se colocaban torres y puertas. Las fachadas tenían forma de H. Los edificios cobran vida y espontaneidad utilizando un empirismo de ingeniería para crear espacios de gran altura y llenos de color.

Escultura gótica

Los materiales más utilizados eran la piedra, madera policromada, marfil y metal. El naturalismo predominaba la escultura y se buscó la forma de humanizar las esculturas, buscando alcanzar los volúmenes de los cuerpos, el movimiento y la expresión de los sentimientos a través de los rostros y las actitudes. Su composición era bastante ordenada y se organizaba en registros, los escultores se preocuparon principalmente por la profundidad y los detalles. La principal temática era los aspectos religiosos, aunque también existieron algunos temas profanos.

Pintura gótica

En canto a la pintura, utilizaron técnicas como el temple y el óleo, pintaron sobre tablas e hicieron diferentes pinturas en murales. Para ellos, el dibujo tenía gran importancia pues era el encargado de delimitar las diferentes formas, marcar modelos y crear ritmos compositivos. La luz era un elemento importante para lograr destacar el volumen. Los colores eran elementos claves y se utilizaban diferentes gamas ternarias llenado de gran colorido todos los símbolos.

Representantes del arte gótico

Jan van Eyck

Simone Martini

Roger Van Der Weyden

Robert Campin

Ejemplos de obras destacadas

Catedral de Burgos

Catedral de León

Catedral de Toledo

Catedral de Milán

Vidrieras de la Catedral de León

Catedral de Reims

Catedral de Nôtre Dame


Video relacionado


Comentarios