Arte Bizantino
El arte bizantino es el estilo de expresión artística que se basaba en expresar ideologías religiosas mediante pinturas, construcciones arquitectónicas e incluso mediante música proveniente de este movimiento.
El arte bizantino proviene de la sucesión del arte paleocristiano, cuya ubicación se centraba en el Imperio del Oriente durante la finalización de su división en el siglo IV. Este arte se expande hasta llegar al siglo XV, años en los que ocurría la toma de Constantinopla a mano de los musulmanes.
En resumen, el origen y expansión del arte bizantino ocurre durante los siglos IV y XV después de Cristo.
Se desarrolla en tres tipos diferentes de etapas:
Primera Edad de Oro: Esta etapa se dio durante los siglos VI y VII. Esta fue una época importante en la cual se dio origen a un lenguaje propio y artístico. Su momento de más importancia fue cuando Justiniano fue Rey durante los años 527 y 565, época durante la cual surgió la querella iconoclasta.
Segunda Edad de Oro: Esta etapa definió la iconografía bizantina, se produjo también el cisma de la Iglesia de Oriente durante los siglos IX y XII, época durante la cual surge una tremenda crisis a causa de la conquista en contra de Constantinopla fundando el nuevo Imperio Latino.
Tercera Edad de Oro: Sucede cuando en 1258, el paleólogo Miguel VIII, fundó una dinastía completamente nueva y se dio inicio a un nuevo renacimiento cultural y social, la cual duró hasta que Constantinopla fue invadida por los turcos.
Arquitectura en el arte bizantino
En cuanto a la arquitectura del arte bizantino, podemos mencionar que la Primera Edad de Oro fue la época más importante de su arquitectura. Era una arquitectura imperial, de elevados precios pues el emperador gozaba de mucho dinero para poder financiar todos los gastos. Las iglesias fueron construidas con una base central y muchas bóvedas, rodeadas de salones y pabellones en sus jardines
Representantes
Justiano I
Filoxeno de Eretria
Marco Vitruvio Polión
Julio César
Obras
Ejemplos de arte bizantino Algunas de las obras más reconocidas del arte bizantino son: Iglesia de San Vital, Ravena.
Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla (Estambul).
Video relacionado

Comentarios
Publicar un comentario